Viajar con nuestra mascota

Son muchas las dudas e inquietudes que surgen a la hora de hacer un viaje con nuestro fiel amigo cuando no estamos acostumbrados a ello. ¿Se portará bien?. ¿Irá tranquilo?. ¿Pasará calor?. Te damos unos pequeños consejos para que el viaje de tu mascota no sea una tortura para los dos.

perro_viaje

El coche es el medio de transporte más cómodo y el que más confianza te inspirará sin duda, ya que estarás a su lado durante todo el viaje, y podréis parar cuando lo necesite. Pero para acostumbrarlo es mejor que lo hagas de forma gradual, comenzando con trayectos cortos, para que cuando tengas que hacer un viaje más largo no sufra mareos ni nerviosismo.

Está prohibido por la DGT que los animales viajen sueltos en el coche para evitar que moleste al conductor causando situaciones de peligro. Para ellos tienes diferentes opciones a elegir:

  • Si tu animal es de tamaño reducido, o no demasiado grande, la opción más sencilla es la utilización de un transportín. El animal viajará a tu lado, pero completamente aislado.
  • Para perros grandes y otro tipo de animales existen unos arneses que actúan como cinturón de seguridad. Recomendables para trayectos cortos, pero no tanto para largos, ya que el animal apenas tiene libertad de movimiento y puede resultar extremadamente incómodo.
  • Las redes de cuerda, o rejas de aluminio o plástico, son una solución práctica y habitual para separar los asientos traseros de los delanteros. El animal tendrá libertad en la parte trasera sin molestar al conductor.
  • Si disponemos de un vehículo en que el maletero se comunica con el habitáculo, es otra opción.

Si necesitas viajar en avión deberás consultar con la compañía aérea con la que contrates el viaje. Dependiendo del peso del animal podrá viajar con el pasajero en un transportín, o en una jaula en la bodega. Esta última opción suele ser la más habitual, y los animales sufren bastante estrés. En este caso es conveniente suministrarle algún sedante antes del viaje para paliar algo este estrés. El transportín o jaula deberá ser amplio, y con el suelo absorbente. Lo mejor para el animal es evitar este tipo de viajes, salvo que no quede otra solución.

Para viajes en tren, lo mejor es consultar las restricciones en los horarios para viajar con animales en la web de Cercanías – Renfe